Home » Audio Profesional » Compresor de sonido que son para que sirven y como se usan

Compresor de sonido que son para que sirven y como se usan

Compresor de sonido que son para que sirven y como se usan

¿Qué es un Compresor de sonido /expansor? Este tipo de aparatos te comprimen (compresor) o expanden (expansor) la señal,  la hacen mas chica o más grande es decir te suben o te bajan el volumen según ciertos parámetros asignados manteneniendola en un rango deseado.

compresor sonido

compresor sonido

Cuando subes demasiado el volumen llegas a un nivel de clípeo (el máximo volumen que da tu amplificador) en donde si le sigues subiendo ya no sube el volumen sino que solo se clipea, distorsionando la señal produciendo una salida de corriente directa que además de hacer que el sonido sea molesto al oído, se puedan dañar los altavoces, si tienes un compresor correctamente ajustado la señal se comprime manteniéndose integra y sin distorsión.

clipeo

clipeo

¿Para que sirve el Expansor? Para que toda tu música se escuche al mismo volumen. El expansor es útil para clubes o DJ moviles ya que si alguna de tus canciones de dj, es antigua y fue grabada con volumen muy bajo el expansor automáticamente sube su nivel para que se escuche al mismo volumen que la canción anterior.

Si deses comprar algún procesador de sonido te invitamos a visitar nuestra tienda www.sonarmx.com hacemos envíos a todo México por paqueterias.

comprar

 

Ojo cada compresor / expansor solo te ajusta los volúmenes de una señal de audio en su entrada no de instrumentos específicos, si quisieras ajustar automáticamente los volúmenes de instrumentos específicos ocuparias un expansor / compresor para cada instrumento.

¿Para que sirve el Compresor? Sirve para evitar la distorsión,  para proteger tus equipos de retroalimentación en los micrófonos (viceo). Si el compresor detecta un aumento súbito de volumen debido a una retroalimentación baja el volumen automáticamente.

Donde poner el compresor en tu equipo de sonido:

Casi siempre los compresores vienen integrados en un solo aparato compresor/limitador/expansor. y se deben de poner antes del crossover para ajustar el volumen antes de amplificarse.

compresor/limitador/expasor->crossover->amplificadores->altavoces.

Descripción de los ajustes de un compresor.

Attack / ataque: Tiempo en milisegundos desde que la señal sobre paso el Treshold hasta que la señal comienza a comprimirse, la compresión no es inmediata, tarda algunas fracciones de segundo en realizarse con este control se ajusta.

Knee: Si graficamos la acción de un compresor notaremos que su forma de actuar puede ser casi recta es decir una compresión suave o muy inclinada que seria una compresión fuerte, esta gráfica tiene la forma de una rodilla (en ingles knee), por lo cual este control te permite ajustar la forma en que el compresor realizara su acción suave o fuerte.

compresor grafica

compresor gráfica

Treshold / Umbral: Es el nivel de ganancia a partir del cual queremos que empiece a comprimir el compresor de sonido. Entre mas abajo este, mantendrá el volumen mas bajo ya que comprimirá la señal que supere ese nivel.

Ratio / Nivel de compresión: Es la proporción en la que queremos que comprima la señal, a mayor nivel de compresión, mas grande será la reducción.

Relase: Tiempo en milisegundos desde que la señal regreso por debajo del nivel de Treshold hasta que deja de ser comprimida.

Este artículo es obra intelectual de los ingenieros de soporte de  www.sonarmx.com  se permite difusión siempre y cuando se cite nuestra autoría y se ponga una liga a nuestra página.

Links Relacionados.

Compra equipos de sonido en nuestra tienda www.sonarmx.com

Mas artículos educativos sobre audio profesional