Home » Iluminacion Profesional » Control DMX DE luces ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Control DMX DE luces ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Control DMX de luces ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Control DMX, que es el acrónimo de Digital Multiplex, es un protocolo de comunicación para luces de espectáculos, este protocolo fue publicado por primera vez en el año 1986, por la USITT (United States Institute for Theatre Technology), estaba pensado para poder controlar todas las luces usadas en los teatros independientemente de su fabricante, en ese entonces solo existían los llamados dimmers que hacían variar la intensidad de la luz de los cañones de foco de 600 watts de aquellos años, los llamados par64.

par 64 can

par 64 de 600w

dmx dimmer

dmx dimmer que varia la intensidad de los focos por un control dmx

Mas tarde como este protocolo se volvió un estándar internacional y los fabricantes comenzaron a fabricar otros dispositivos que podían usarse con ese mismo protocolo de control como son los scaners de leds que son las luces que traen espejos que se mueven, las maquinas de humo, las cabezas móviles, y muchos otros tipos de luces. En nuestra tienda tenemos controladores y muchos tipos de luces que pueden controlarse por dmx, te invitamos a visitarla dando click en la siguiente imagen, hacemos envíos a todo México por paqueterias.

articulos-dmx

articulos-dmx

El objetivo del sistema de control DMX era mandar mediante un cable señal a todos los dispositivos de manera unidireccional y que cada dispositivo sepa que parte de la señal de control es a la que debe de responder por su dirección asignada en el dip switch.

dip switch

dip switch

El protocolo DMX es muy robusto, cuando se presentan errores es casi seguro que el problema es por cables dañados, falta de los terminadores, conectores con falsos contactos, malas conexiones.

Este protocolo manda una señal mediante un cable XLR de 3 conductores, generalmente cable de micrófono,

dmx cable

dmx cable

Al final de tu cadena de conexión dmx (en la ultima luz) se recomienda poner un terminador, que es una resistencia de 120 ohms entre el + y –, para evitar ruidos por señales rebotadas.

terminador dmx

terminador dmx

Si quieren mas información sobre el prototocolo pueden visitar la siguiente pagina que esta bastante completa y te da información muy detallada del protocolo.

http://www.dmx512-online.com/index.html

En otro de nuestros artículos creamos un videotutorial donde te enseñamos a usar tu control dmx y tus luces visitalo dando click aqui TUTORIAL PARA CONTROLAR LUCES CON DMX

Si este articulo fue de tu agrado te invitamos a darle me gusta en los botones de abajo y compartir en facebook, twitter